Primera Época – Brigada Negra
En 2012, durante un momento importante para el país (México), a través del órgano Banderas Negras, el grupo Brigada Negra decide continuar la labor de propaganda y concientización de la sociedad que durante siglos han realizado individuos y colectivos en todas latitudes y longitudes. En el No. 1 el grupo explicó claramente los objetivos del periódico:
«Esta publicación nace del esfuerzo de compañerxs libertarixs cuyo análisis y reflexión deviene del contacto directo con la realidad de miseria y explotación que se vive en México contemporáneo. Si bien es cierto que coexisten muchas publicaciones de tendencia anarquista, pretendemos nosotros, superar las limitaciones del autoconsumo que caracterizan a algunas de ellas, es decir, no muestra intención de escribir y difundir prensa libertaria para los demás grupos anarquistas, sino para lxs trabajadorxs, las amas de casa, lxs estudiantes, lxs profesionistxs, lxs desempleadxs, etc. y por qué no, también para los burgueses, ¡que vayan conociendo a su sepulturero! Pretendemos que esta publicación sea el órgano de prensa de quienes con sus manos y sus mentes lo crean todo en la batalla contra el capital, la iglesia y el Estado.»
Cerca de un año fue tal la actividad del grupo, así como la activa y fuerte participación de los lectores, que el periódico llegó a los distintos rincones del país e incluso a otros. Ciertamente había nacido un proyecto que merecía ser continuado.
Segunda Época
Después de algunos años difíciles, por diversas razones, el proyecto fue retomado buscando continuar la idea fundadora, en 2015 vuelve a aparecer en las calles el periódico Banderas Negras, los editores del periódico explicamos claramente que «el periódico lo hacemos todos, y quienes nos encargamos de editarlo tenemos la intención de difundirlo a como dé lugar.»
Esta vez el periódico se publicó con mayor frecuencia, gracias a que los artículos llovían en el correo. Después de algunos meses, por diversas razones su publicación fue disminuyendo, sin embargo su publicación continúa hoy día.
Editorial
En la actualidad, la cantidad de publicaciones libertarias es inmensa y aunque pase el tiempo, se pierdan materiales y los libros envejezcan, las ideas no deben ser olvidadas. En todo el mundo existe la labor de rescate de estas ideas. A través de bibliotecas sociales y editoriales, colectivos e individuos reproducen con gran entusiasmo una variedad de publicaciones de diversas formas (libros, fanzines, blogs, archivos electrónicos, etc).
En otoño de 2016 se da inicio a la ejecución de una idea que ya se había plantado desde hace tiempo en nuestras cabezas, la creación de una editorial. Quienes actualmente participamos en este proyecto de manera voluntaria y solidaria coincidimos en que debemos continuar esa labor de rescate y de aumento de la difusión de las ideas libertarias, por lo cual decidimos comenzar a reproducir libros.
No es la única idea rondando en nuestras cabezas y ciertamente no es la meta a alcanzar, con el compromiso en nuestros corazones y la voluntad de seguir adelante, continuaremos difundiendo el anarquismo.
¿Quienes escribimos y publicamos?
Los que nada tienen, los que estamos en todos lados.